Si ha habido una persona que se haya preocupado por el deporte alteano como nadie, en especial por el ciclismo, ese fue sin ningún tipo de duda Pere Joan Julià ‘Caragol’. Prueba de la estima y respeto que le tenía el mundo del ciclismo fue la nutrida presencia de amigos, deportistas, compañeros y personalidades, que se dieron cita en la matinal de ayer domingo en la celebración del primer memorial que en su nombre se ha querido instaurar. En los prolegómenos de la entrega de trofeos, se recordó la figura de ‘Caragol’, y desde diversos estamentos se hizo entrega a sus hijos, Pere Joan y María José, de varios detalles en recuerdo de la figura de Pere Joan Julià ‘Caragol’. Desde el Club Ciclista Altea y el Ayuntamiento de Altea se quiere convertir esta prueba en una clásica dentro del calendario ciclista, aunque se podría modificar su fecha de celebración, para poder contar con el mejor pelotón posible.
Durante el encuentro, el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, señaló que “es un homenaje merecido a una persona que dedico toda su vida en promover el deporte del ciclismo. Por eso vamos a intentar, dentro de nuestras posibilidades, que esta carrera se celebre todos los años. Pere Joan era una persona que gracias a su trabajo se convierten en todo un personaje. Gracias a él, el deporte del ciclismo en Altea ha conseguido estar donde esta y es el mejor homenaje que a él le hubiera gustado tener”.
Pascual Orengo se llevó la general
En cuanto a la prueba, la última etapa de la XXVII Volta a la Marina que coincidió con el Memorial, el pelotón prácticamente voló en un recorrido muy duro y exigente que tan sólo consiguieron finalizar 58 corredores, pero que se adelantó al horario previsto para la llegada en meta por la organización. La etapa fue ganada por Gabriel Lorca, del CC Monforte del Cid, que se impuso en un apretado sprint a José David Gómez del Orquín GD. A sólo 7 segundos llegaba en solitario Oscar Bernat del Cultbikes, que avanzaba a un grupo de ocho corredores que llegaban a tan solo 18 segundos del vencedor de la etapa. Finalmente, el pelotón hacía su entrada en la meta de la Avenida Jaume I a 1:44 del primer clasificado, un pelotón donde se encontraba el ganador final de la Volta a la Marina, Pascual Orengo López del CC Beniopa.











